Colegio Bosquemar visita nuestro Observatorio

El pasado Jueves 29 de Junio nos visitaron 33 alumnos del colegio Bosquemar junto a su profesora Celeste Sandoval.

En la ocasión hablamos distintos temas relacionados con la astronomía y la vida. También conocieron gran parte de nuestras instalaciones.

Esperamos recibirlos nuevamente en el futuro!

 

Astrónomo de la UdeC visita nuestro colegio.

Este pasado Viernes 23 de Junio nos visitó el Astrónomo de la Universidad de Concepción César Muñoz, quien expuso una charla a los estudiantes del grupo científico, academia de astronomía y ocupa tu laboratorio.

En la ocasión el expositor habló de la actualidad en astronomía; sobre conceptos comúnmente usados en esta área, la observación en distintas regiones del espectro electromagnético, agujeros negros, la observación del sol, telescopios espaciales, entre varios otros temas relacionados.

Agradecemos enormemente su visita.

Visita del Taller de Astronomía del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno

Estudiantes del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno visitaron Nuestro colegio. Junto a su profesora Alejandra Retamal, han formado un incipiente taller de Astronomía compuesto principalmente por alumnos de primero y segundo medio.

En la ocasión, compartimos experiencias asociadas al trabajo que se desarrolla con estudiantes en el área de la Astronomía y sobre los futuros desafíos de la observación y la investigación escolar en el sur de Chile. También conocieron nuestras instalaciones, y compartimos datos técnicos asociados a la observación diurna y nocturna.

Les deseamos muchas noches despejadas y poca contaminación lumínica!

 

 

 

Estudiantes del Tercero Básico del colegio San Cristóbal de Los Muermos visitaron nuestro establecimiento

Estudiantes del Tercero Básico del colegio San Cristóbal de Los Muermos visitaron nuestro establecimiento.
Realizaron actividades junto a sus profesores e hicieron interesantes preguntas. Conversamos sobre las estrellas, los planetas y la velocidad de la luz….

Fue una muy agradable visita!

 

Academia de Astronomía invita a cursos a conocer Observatorio Astronómico

Los alumnos de 4to medio de la Academia de Astronomía han iniciado una actividad que pretende mostrar el observatorio a los estudiantes de nuestro colegio.

En esta ocasión visitó el observatorio el Cuarto Medio A. Aquí algunas imágenes:

Día de la Astronomía

La Académia de Astronomía de nuestro colegio celebró su día!

La semana pasada, en marco de la celebración del día de la Astromomía, los alumnos pertenecientes a nuestra academia, pudieron disfrutar de una observación astronómica, junto a varios apoderados.

Además en su día, el viernes 18 de marzo, los alumnos participaron junto a su profesor, Edgardo Quintana, de una actividad realizada en el colegio Federico Ozanam, donde fueron invitados por Explora Conicyt, a una interesante charla “Desde el nacimiento de estrellas al origen de la vida”, expuesta por el Astrónomo de la Universidad de Chile, Diego Mardones. El evento, contó con más de 300 estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Puerto Montt.

El Diario El Llanquihue, publicó algunas fotos de la actividad, donde podemos ver a nuestros alumnos y profesor.

Ver Página del Diario 

Academia de Astronomía participa en Encuentro Astromanía

Este pasado 17 y 18 de Noviembre la academia de astronomía participó en el quinto encuentro de academias de astronomía y ciencias afines. La actividad desarrollada en el colegio San Ignacio A.O. Santiago de Chile, contó con la participación de 7 academias de astronomía de distintas partes de Chile, quienes expusieron sus trabajos ante una cordial audiencia. En dicho encuentro se realizaron distintas actividades, tales como; charlas de científicos, observación astronómica, talleres que relacionaron la ciencia con el arte, e incluso se hizo un taller de astronomía para no videntes, entre otros.

Nuestra academia presentó un trabajo elaborado por aproximadamente 4 meses, denominado “La experiencia de Galileo”, e intentó replicar una parte del trabajo del científico italiano Galileo Galilei en su obra Sidereus Nuncius (en donde evidencia el movimiento de cuerpos alrededor del planeta Júpiter)

Sin duda una experiencia que volverá a repetirse.

 

Ganadores congreso Astronomía UdeC

Ganadores congreso Astronomía UdeC

El pasado 4 de Noviembre se realizó un congreso escolar de Astronomía en la Universidad de Concepción. Estudiantes de enseñanza media de distintos colegios de la región del Bio-Bío expusieron trabajos de Astronomía basándose principalmente en el método científico.

La academia de astronomía del colegio San Francisco Javier participó por primera vez de esta experiencia. Con la representación de los alumnos Edgardo Rosas y Emilio Bahamondes, expusieron su trabajo denominado “La experiencia de Galileo”, el cual marca un precedente e impulsa la investigación científica escolar en Astronomía en nuestro establecimiento (y probablemente en nuestra ciudad) .

Noticias sobre los ganadores del concurso la puedes encontrar en este link:

https://www.elsur.cl/impresa/2016/11/06/full/cuerpo-principal/14/

 

 

 

 

Alumnos del taller de ciencias del colegio Salesiano visitan Nuestro colegio

Los alumnos del taller de ciencias del colegio Salesiano junto a su profesor, Alejandro Cottenie, visitaron esta semana nuestro colegio. Conocieron las instalaciones, observaron con un telescopio; participaron activamente. Finalmente, se conversó sobre el Universo, los planetas, las estrellas y los agujeros negros.

 

Hallan un planeta parecido a la Tierra en la estrella más cercana al Sol

El rumor era cierto. Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, alberga un planeta. Un mundo que además, se parece a la Tierra y está situado a una distancia de su estrella que en teoría, le permitiría tener agua líquida, un requisito necesario aunque no suficiente para que pudiera albergar algún tipo de vida.

https://www.elmundo.es/ciencia/2016/08/24/57bdc878e5fdeaca2c8b464f.html