Explora Los Lagos y Colegio San F. Javier celebran Día de la Astronomía

Con la visita del astrónomo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Sebastián Pérez y visitas guiadas al observatorio astronómico “Christopher Clavius” se celebró el Día de la Astronomía en la Región de Los Lagos.

La actividad organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos en conjunto con el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt convocó a 150 estudiantes desde séptimo básico a cuarto año medio de distintos establecimientos educativos de las provincias de Osorno y Llanquihue.

Ver más información: https://www.explora.cl/lagos/blog/2019/03/25/con-la-exposicion-de-una-charla-y-talleres-explora-los-lagos-y-colegio-san-javier-celebran-dia-de-la-astronomia/

En la ocasión los estudiantes pudieron conocer más sobre eclipses, exoplanetas y entender el trabajo desarrollado en el observatorio astronómico por la Academia de Astronomía.

Estas actividades reafirman el lazo que une a la comunidad con el colegio (que conmemora actualmente sus 160 años),  lo cual  nos deja muy satisfechos y con ganas de seguir trabajando.

 

 

 

 

 

Nos visitaron desde la Teletón!

El martes 13 de noviembre, la academia de astronomía recibió a los jóvenes miembros de la Fundación Teletón. Esa noche, compartimos una bonita experiencia de observación nocturna y conversación, en donde pudimos apreciar objetos visibles tales como: La Luna, Saturno y el Cúmulo de estrellas “el Joyero”.
Esperamos recibirlos y disfrutar de su compañía nuevamente en el futuro.

 

 

Semana de la Astronomía

Celebramos la semana de la Astronomía midiendo la latitud del Observatorio de nuestro colegio (esta latitud nos sirve para configurar el Telescopio)…

¿En serio se puede….?

Si, en el equinoccio es posible hacerlo. En este caso, el 20 de Marzo (equinoccio de Otoño), los rayos de luz llegan perpendiculares al Ecuador, y con la ayuda de un palo, es posible medir la latitud calculando o midiendo uno de los ángulos interiores del triángulo rectángulo formado entre el palo y la sombra….Muy fácil…

Avísanos si deseas más información

Capacitación en Astronomía para profesores de la Región de Los Lagos

En el pasado mes de Enero se realizó una capacitación en astronomía para 50 profesores de enseñanza básica y media de distintos colegios y escuelas de la región de Los Lagos. La iniciativa estaba enfocada a fortalecer la enseñanza en astronomía para la Unidad La Tierra y el Universo, y fue organizada por la red de profesores de astronomía de Chile, la Universidad de Heidelberg, Alemania, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile y el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. En cada uno de los 2 días de capacitación, se finalizó con una visita al observatorio Christopher Clavius (el observatorio de nuestro colegio).

Esperamos seguir realizando actividades que impulsen el desarrollo de la Astronomía en nuestra región.

Academia de Astronomía en “Astromanía”

Este pasado 16 y 17 de Noviembre de 2017, la academia de astronomía del colegio San Francisco Javier participó del VI Encuentro escolar de Astronomía y Ciencias afines “Astromanía”.

El premio nacional de ciencias exactas Guido Garay fue el encargado de inaugurar el encuentro con una charla enfocada a explicar la formación de discos protoplanetarios. Posteriormente fue el turno de las demás academias de astronomía.

En el encuentro expusieron además distintos científicos, se realizaron talleres, juegos; y finalmente, se vivió la “Fiesta de las Estrellas”.

Sin duda, una experiencia inolvidable…

Pre-kinder y el Big Bang

Esta semana los pre-kinder visitaron el Observatorio Christopher Clavius, en compañía de sus tías y el padre Paul, quien entregó ciertas nociones de la teoría del Big Bang y de la expansión del Universo. Además se vieron distintas imágenes de objetos astronómicos, como galaxias, estrellas y planetas.

 

Primeros básicos ya desean explorar el Universo

La semana pasada tuvimos la visita de los primeros básicos (A, B y C) en compañía de sus profesoras: Margarita Sanhueza, Alicia Bustamante, Gabriela Sanchez, Patricia Estrada, Marcela Ulloa y Susana Ayancán.

En conjunto con el alumno de cuarto medio (y de la academia de astronomía) Lucas Almonacid  nos sorprendimos con tanta pregunta interesante. Sus inquietudes nos abren la mente!!!

Temas abordados: planetas, planetas enanos, día, noche, invierno, verano, Sol, estrellas, La Luna, Chile, cordillera de los Andes, volcanes, Mar. Norte, Sur, Este, Oeste, stellarium, galaxias, luz, velocidad de la luz, tiempo, rotación, traslación. Entre otros…

Esperamos nuevamente su visita en el Observatorio Christopher Clavius.

 

Nos visitaron estudiantes del Liceo Politécnico de Calbuco

La semana pasada nos visitaron estudiantes del Liceo Politécnico de Calbuco, en conjunto con su profesora Sonia Troncoso.

En la ocasión hablamos de la velocidad de la Luz, agujeros negros, ondas gravitacionales y un poco de los extraterrestres…. También hablamos de Galileo…

Esperamos recibirlos nuevamente en el futuro.

Estudiantes de la escuela Candelaria de Carelmapu

Este Jueves 7 de Septiembre nos visitaron los estudiantes de la Escuela Candelaria de Carelmapu junto a su profesor Miguel Olivares.

Gracias a que ellos viven en un sector un poco más rural, cerca de Maullín; nos comentaron cómo se veía el cielo y las estrellas desde ahí. Así pudimos discutir los efectos de la contaminación lumínica; entre otros temas relacionados…

Esperamos que sigan observando los cielos!

Alumnos de nuestro colegio participan en feria de Ciencias

Este miércoles 30 de Agosto, los alumnos de la “Academia de Astronomía, grupo de investigación y Ocupa tu laboratorio”, participaron en la IV Feria de Ciencia Tecnología e innovación Juvenil; organizada por el Instituto Tecnológico Regional.

En dicha instancia se vieron distintos trabajos correspondientes a diferentes colegios de la región, lo cual motiva a estos estudiantes a seguir participando de las actividades científicas escolares.

El grupo de investigación obtuvo el Tercer Lugar. Felicitaciones a todos los participantes.