Archive for: Junio 2013

Visita de “Castillo de palabras”

La Escuela de Lenguaje Castillo de Palabras nos visitó hoy martes por partida doble. En la mañana llegaron más de 40 niños de entre 3 y 5 años y en la tarde otro grupo de la misma institución con más niños aún.

 

En la primera etapa, las niñas de 4° básico C prepararon cuentos para leer -ya que coincidió con su hora de biblioteca- y en la tarde fue el 5° básico C que se hizo cargo de animar las actividades con nuestros invitados.

 

Con ambos grupos recorrimos el colegio.

 

Celebración de Wetripantu

Ayer 24 de junio Ángela Pichún, nuestra asistente de biblioteca celebró el Wetripantu (un día sagrado para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año) con diversos cursos.  A ellos les dio a conocer parte de la cultura y significado de este importante día con música, bailes y comidas tradicionales de la fecha.

  

Sobre este día, Elicura Chihuailaf escribe:

“El otoño maravilloso empieza a preparar su partida desde los bosques que aún persisten en nuestro bello sur. Vendrá ahora el invierno a humedecer la Tierra para el inicio de los nuevos Sueños y sembrados.

han de retornar los bosques sagrados que se fueron, para que se sigan cumpliendo las leyes de la Naturaleza y continúe la vida de las aguas, de las nubes, de las hierbas medicinales, de las flores, de los insectos, de los animales, de la gente, dicen nuestras Ancianas / nuestros Ancianos. No hay desmemoria en el Poder de nuestra Madre Tierra que respeta siempre sus normas, nos dicen.
¡Kvme We Tripantu / Buen Año Nuevo!, podremos decir entonces –una vez más– en el amanecer

bajo la Luna de los Brotes Fríos. Wetripantu / Nueva salida del Sol, diremos, contentos de la conversación y los consejos de nuestros / nuestras Mayores (que nunca dejan de recordarnos a nuestros Antepasados); contentos de ver que nuestros hijos y nuestras hijas crecen, y sus hijas e hijos; contentos de nuestras comidas y bebidas, de nuestros cantos, de nuestras danzas. ¡Oo! Padre / Madre Azul, diremos en nuestras rogativas / nuestros llellipun.”

Renato de viaje

Renato es una rana que ayuda a mantener el orden en la Biblioteca y elige -cuando no lo hacen los niños- los libros para leer en la hora de Biblioteca. Ya tiene casi dos años y nunca había dejado su casa hasta ahora. A partir de la iniciativa de Kinder C, Renato empezó una travesía diaria que lo ha llevado a conocer las casas, gustos y costumbres de los niños, ya que cada mediodía parte invitado por uno de ellos y vuelve al otro día con muchas experiencias nuevas para contar.

Esta semana no solo paseó, se sacó fotos y jugó todo lo que pudo con los niños de Kinder, sino que además recibió regalos: ropa nueva (sacos, cotonas, guantes, bufandas entre otros) que los mismos alumnos -ahora amigos- le han regalado.

¡Envíanos tus fotos con Renato!

4° B en su hora de biblioteca

El 4° básico B de la profesora Astrid Birchmeier hace actividad sobre “Un barco muy pirata”, tras la lectura del libro.

 

Cuenta-Cuentos de 3° B

Hoy lee Tomás Nuñez, ¿qué actividad tendrá preparada?