COMUNICADO JESUITAS CHILE | CASO P. JAIME GUZMÁN ASTABURUAGA, SJ

Publicado el :17/10/2018



 

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ha encomendado al Superior General de la Compañía de Jesús abrir un proceso administrativo penal al P. Jaime Guzmán Astaburuaga SJ, sobre la base de la investigación previa que el Provincial, P. Cristián del Campo SJ, hizo llegar el 31 de mayo de este año. Dado el resultado de esta investigación y el hecho de haber considerado verosímiles las denuncias presentadas por abuso de menores, este es el proceso judicial canónico que se ha determinado realizar.

El Superior General de la Compañía de Jesús, a través de un delegado, dos asesores y un notario, deberá recoger los antecedentes y pruebas de la investigación previa, recabar nuevas informaciones, recibir la defensa del P. Jaime Guzmán y elaborar un decreto con sus conclusiones y medidas.

Este proceso administrativo penal busca ofrecer todos los medios y garantías para alcanzar la verdad y la justicia que demanda la gravedad de las denuncias presentadas por las personas que han entregado sus testimonios

En la actualidad, el P. Guzmán cumple, desde 2012, una sanción canónica por abuso de menores, la que implica la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.

Santiago, 10 de octubre de 2018

 

FUENTE: https://www.jesuitas.cl/comunicado-de-prensa-2/

 



 

Puerto Montt, lunes 26 de mayo de 2018

 

CASO PADRE JAIME GUZMÁN ASTABURAGA, SJ

 

A fines de enero pasado, la Compañía de Jesús informó que el Provincial, P. Cristián del Campo SJ, nombró al abogado Sr. Waldo Bown Intveen, para llevar adelante una investigación canónica previa sobre denuncias presentadas a comienzos de 2018 contra el P. Jaime Guzmán Astaburuaga SJ, quien a la fecha cumple una sentencia eclesiástica por abuso sexual de menores. Desde esa fecha, el Sr. Bown ha estado recabando información y testimonios, y realizando diversas diligencias en torno a ese caso (www.jesuitas.cl).

Dado que el P. Jaime Guzmán SJ trabajó como rector del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt entre los años 1977 y 1982, queremos reiterar el llamado a quienes deseen presentar información o testimonios concernientes a este caso, a contactar al Sr. Bown Intveen al correo electrónico wbown@blycia.cl , con el objeto de colaborar de la mejor manera a la investigación en curso.

Una vez concluida la investigación, todos los antecedentes recogidos en ella serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es el órgano eclesiástico competente para estos casos.

 

 


Colegio San Francisco Javier | Regimiento 2750, Pelluco Alto, Puerto Montt, Chile | Teléfono: +56 65 2 241200 | www.colsanjavier.cl

 
Buscar Noticias
  • Trabaje con nosotros