Mes de la solidaridad: Un mes de aprendizajes

Publicado el :03/09/2019

Cuando nos dicen gracias es porque hemos tenido un gesto amable hacia otros, ya sea algo grande o pequeño, algo marcó una diferencia. Son gestos que se desprenden de la solidaridad, de la preocupación por el otro y que se traducen en distintas obras para compartir, para entregarnos a los demás y buscar el bien común.

En este “mes de la solidaridad” los estudiantes de los distintos niveles educativos del Colegio San Francisco Javier participaron de diversas actividades y visitas solidarias, con el objetivo de que progresivamente vivan experiencias distintas, que ayuden a nuestros(as) alumnos(as) a ser conscientes del mundo en el que viven y quienes necesitan ayuda.

Al igual que la Campaña del Hogar de Cristo, “Gracias, tú haces la diferencia”, fue el lema que nos movió y fue motivo de agradecimiento por parte de cientos de estudiantes, profesores y funcionarios, por las instancias y oportunidades de actuar de forma distinta para ser un aporte a nuestra sociedad, no solo durante este mes, sino que durante todo el año.

 “Formando para servir”

Conocerse entre todas y todos quienes forman parte de la comunidad escolar, conocer a los vecinos del sector donde está ubicado el Colegio y la Plaza de la ciudad, fueron algunas de las actividades especiales que tuvieron los más pequeños del primer ciclo, siempre invitando a ser más solidarios y con el objetivo de conocer el entorno donde se desenvolverán como personas.

Compartir un desayuno con personas hospedadas en el Hogar de Cristo, fue el siguiente paso para los estudiantes de educación básica, tomando consciencia de que hay personas que se encuentran solas, y lo importante que puede ser acompañarlos y regalarles un rato de felicidad a quienes más lo necesiten.

Para los estudiantes de segundo ciclo estaban programadas visitas a distintos establecimientos educacionales para compartir con sus pares, sin embargo, no se concretaron ya que respetamos la movilización que llevaron adelante varios de los establecimientos. El diálogo con los más pequeños del Colegio en torno a la solidaridad y al servicio, marcó grandes reflexiones orientadas por sus profesores jefes durante este mes.

Paralelamente los estudiantes del tercer ciclo participaron de distintas instancias motivadoras y de aprendizajes prácticos, tales como el taller “¿Cómo hacemos la diferencia?”, el que, a través de la utilización de herramientas digitales, buscaba generar videos que inviten a sus compañeros/as a realizar gestos solidarios en la vida cotidiana.

Los estudiantes más grandes de nuestra institución compartieron con los usuarios del Hogar de Cristo y se capacitaron en una dinámica llamada “derribando”, un juego de mesa que tiene como objetivo derribar mitos sociales por edad, trabajo, género, salud, entre otros que nos pueden afectar a nosotros mismos; para así enseñárselos a sus compañeros más chicos.

De esta forma cada estudiante de nuestro colegio, según su edad, fue adquiriendo distintos conocimientos, herramientas y referencias para identificar el mundo en el que vive y las actitudes que cotidianamente pueden colaborar a hacer un mundo más integrado, feliz y solidario.

 

Buscar Noticias
  • Radio SJ
  • Trabaje con nosotros
  •  
  •  
  •