Noticias San Javier

ESTUDIANTES SANJAVIERINOS CLASIFICADOS A LA FINAL REGIONAL DEL TORNEO DELIBERA



 

El próximo miércoles 29 de agosto dos equipos de nuestro colegio nos representarán en la final regional del Torneo Delibera que se llevará a cabo en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.


 

Pero ¿Qué es el Torneo Delibera?

Es un torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de 7º básico hasta IVº medio de todo el país, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

¿Cómo funciona?

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos(as) y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar una problemática que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado; identifican si requiere de una intervención legal; trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley; y la difunden en su comunidad y redes sociales.

Los productos que resultan de este trabajo se administran y socializan en el sitio web de Delibera, el cual permite la interacción y colaboración entre los participantes y los demás actores vinculados al torneo.


 

De nuestro colegio participaron los estudiantes de 2º medio a partir de las asignaturas de Lenguaje con los profesores guías: Antonio Sandoval y Helena Alzamora e Historia con los profesores guía: Vilma Bocaz y Arturo Bello.

El proceso que constó de varias etapas, inició en marzo sensibilizando a los estudiantes frente al tema del Torneo: “La inmigración en Chile”, a través de una charla dictada por Danilsa Granados, Vicepresidenta de la agrupación de colombianos en Puerto Montt y quien actualmente trabaja en el departamento de migración de la región.

En clases se leyeron con los estudiantes las bases del concurso, se revisaron cuáles son las leyes vigentes acerca del tema y especialmente la minuta entregada por el Gobierno en abril de este año. Además, en Formación Ética se abordó el tema del Torneo en un par de sesiones de clases.

A partir de estas informaciones y experiencias, los estudiantes desarrollaron propuestas de proyectos de ley en torno al tema de la inmigración. Se trabajó en clases y luego en sus casas con la plataforma Delibera que fomentaba el trabajo autónomo, es decir, que todas los productos solicitados deben subirlos ellos mismos al sitio web.

La etapa Digital Regional del Torneo finalizó el 21 de junio pasado, donde nuestros estudiantes fueron subiendo a la página web de Delibera los distintos productos solicitados en los plazos estipulados en las bases para no quedar desclasificados.

 

¿Cuáles fueron los productos realizados por los estudiantes durante el semestre y subidos a la página web del Torneo?

- Inscripción.

- Carta de respaldo del colegio.

- Título de la iniciativa de ley.

- Justificación de la iniciativa de ley en 5.000 caracteres.

- Propuesta de ley en 5.000 caracteres.

- Video promocional de 1 minuto.

- Búsqueda de adhesiones y patrocinios de senadores, diputados, concejales, alcaldes, seremis, cores, etc.

 

El 28 de junio se entregaron los resultados de los clasificados a la etapa Final Regional, donde pasaron los equipos con los mejores siete puntajes.

REVISA AQUÍ EL LISTADO COMPLETO DE LAS EVALUACIONES

Entonces, nuestros resultados como colegio son los siguientes:

Entre los 7 primeros tenemos 2 equipos: 1° y 4° lugar. Ambos equipos del II° medio C.

Entre los 10 primeros, tenemos 4 equipos.

Entre los 20 primeros, tenemos 12 equipos.

 

Los dos equipos de nuestro colegio, “Los Dafloh” y “Crismacaco”, que nos representarán en el Encuentro Final Regional este miércoles 29 de agosto deberán presentar su Iniciativa Juvenil de Ley, la deliberaran y tratarán de convencer a los demás equipos que voten por ella.

El primer lugar es el ganador regional del Torneo Delibera y clasifica a la Final Nacional a realizarse en el Congreso Nacional en Valparaíso, V Región.

Equipo: "Crismacaco"
Estudiantes Patricio Mancilla, Constanza Velásquez, Camila Jaramillo, Cristóbal Contreras - IIº medio C. 
 
Equipo: "Dafloh"
Estudiantes Víctor Achiardi, Francisca Fernández, Ignacia Nishikawa, Josefa Olhabé - IIº medio C.
 
 
 
¡Felicitaciones y mucho éxito en el próximo desafío!
 
 
 
Más información en www.delibera.cl
 

 

Colegio San Francisco Javier | Regimiento 2750, Pelluco Alto, Puerto Montt, Chile | Teléfono: +56 65 2 241200 | www.colsanjavier.cl