Noticias San Javier

COMUNICADO N°6/2020: CONSIDERACIONES RESPECTO A LA CONTINGENCIA SOCIAL 2020

Comunicado N°6/2020
Ref: Consideraciones respecto a la contingencia social 2020
Puerto Montt, jueves 5 de marzo de 2020

COMUNICADO
CONSIDERACIONES RESPECTO A LA CONTINGENCIA SOCIAL 2020

 

Estimados(as) padres, madres y/o apoderados(as):

En el contexto social de nuestro país, se han desarrollado, desde el 18 de octubre pasado, diversos procesos de reflexión y confrontación de ideas, propiciando situaciones tanto de manifestación, reflexión y diálogo cívico, así como de protestas, tensión y en algunos casos violencia. El llamado “estallido social” es un fenómeno complejo que permanece en desarrollo y discusión entre los diferentes actores sociales, en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Como institución dedicada a la educación y formación integral de nuestros(as) estudiantes, marcadas por el sello de la pedagogía ignaciana, no podemos más que hacer un llamado a la reflexión constructiva a la luz de nuestra fe y a la búsqueda de acuerdos, propiciados por una actitud empática al planteamiento de ideas, respetando siempre la dignidad humana. A su vez, como colegio inserto y parte de la sociedad, no podemos ignorar el hecho de que el devenir de este proceso puede llegar a afectar el normal funcionamiento de las actividades escolares, lo que hace importante que como comunidad educativa estemos coordinados en las distintas dimensiones en que nos corresponde actuar.

Nuestro proyecto educativo está fundado en Cristo y su mensaje, el que nos invita a mirar nuestro contexto y formar “hombres y mujeres para los demás”, es aquí donde reafirmamos nuestro ideal de que las grandes transformaciones se generan también al interior del aula. Así, el acontecer nacional es también para nosotros una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, en un contexto que nos recuerda con fuerza la importancia de desarrollar una firme consciencia moral y social, así como la capacidad de diálogo y respeto por y para los demás.

Por otra parte, al igual que en los últimos meses del 2019, es posible que en este año existan iniciativas de manifestaciones y otras formas de expresar las distintas formas de pensar, por parte de los(as) alumnos(as), por ello queremos reforzar las vías de comunicación con las familias, esperando propiciar un marco de seguridad y adecuada cultura cívica, tanto al interior como fuera del colegio.

Para ello es necesario recordar lo siguiente:

  1. Durante la permanencia en el Colegio:
  • Se generarán espacios de reflexión acorde a los objetivos de formación ciudadana propuestos en nuestro plan de estudio. Por tanto, ante el surgimiento de iniciativas particulares se solicitará apegarse a lo establecido en nuestro Reglamento interno.
  • Se solicita evitar confrontaciones agresivas y descalificaciones a través de cualquier medio entre los miembros de la comunidad educativa. Siempre debemos propiciar un ambiente de respeto, tolerancia y dialogo entre y con quienes piensan distinto. Este respeto debe ejercitarse incluso con las opiniones minoritarias, ya que la formación en el mantenimiento de diálogos democráticos inclusivos es parte de nuestra responsabilidad.
  • En el eventual caso de que el devenir del proceso fuera del colegio vaya evolucionando de forma violenta, comunicaremos oportunamente por medio de nuestro sitio web institucional los posibles reordenamientos de horarios, los que, al igual que el año pasado, buscarán evitar la pérdida de clases efectivas por parte de nuestros(as) estudiantes, y por sobre todo salvaguardar la integridad física de los(as) estudiantes, educadores(as), y familias del colegio que puedan verse afectados en el desplazamiento a sus hogares.
  • Para lograr el punto anterior y cuando sea necesario se anunciará una hora específica en que diariamente publicaremos los comunicados de rectoría, con la finalidad de que toda la comunidad escolar esté atenta a la actualización de la información y pueda acceder a ella oportunamente y con seguridad.
  1. Participación en manifestaciones fuera del Colegio
  • Los(as) estudiantes sólo pueden retirarse del establecimiento cuando el apoderado(a) y/o tutor(a) responsable, realice el retiro de su pupilo(a), de manera presencial y registrándose en el libro de retiros, que se encuentra en la recepción del Colegio.
  • No serán válidas para el retiro de su pupilo(a), las llamadas telefónicas, correos electrónicos y/o comunicaciones vía agenda.
  • Frente a la eventual participación de un(a) estudiante en alguna manifestación, solicitamos encarecidamente que le aconseje hacerlo con una disposición pacífica, bajo un marco de seguridad personal, que permita evitar su exposición a situaciones de riesgo.

Por todo lo anterior, les solicitamos a los padres, madres y/o apoderados, cumplir con el compromiso de acompañar el proceso formativo de su hijo(a) y colaborar con las disposiciones que resguardan la sana convivencia al interior del Colegio, evitando las situaciones conflictivas o violentas.

Los invitamos a trabajar juntos por la educación y seguridad de sus hijos(as). Asimismo, invitamos a mantener actualizados sus datos en el registro interno e insistimos que toda información será comunicada oportunamente a través de los medios oficiales de nuestra institución.

Atentamente,

La Dirección.