COMUNICADO N°15/2020: IMPLEMENTACIÓN DE GOOGLE CLASSROOM EN CONTEXTO DE CRISIS SANITARIA | Colsanjavier.cl

Noticias San Javier

COMUNICADO N°15/2020: IMPLEMENTACIÓN DE GOOGLE CLASSROOM EN CONTEXTO DE CRISIS SANITARIA

Comunicado N°15/2020
Ref: Implementación de Google Classroom en contexto de crisis sanitaria
Puerto Montt, domingo 22 de marzo de 2020

 

COMUNICADO
IMPLEMENTACIÓN DE GOOGLE CLASSROOM EN CONTEXTO DE CRISIS SANITARIA

Queridas familias sanjavierinas:

Desde el inicio de la contingencia sanitaria el Equipo directivo ha permanecido atento, evaluando la evolución de este fenómeno y buscando tomar las mejores decisiones, basadas en la evidencia y en la información oficial disponible, para articular la continuidad del proceso educativo de nuestros(as) estudiantes.

Nos encontramos frente a un fenómeno que las autoridades han reconocido como “nuevo”. Nunca antes nuestro país había enfrentado una amenaza pandémica de características globales como esta y, por lo tanto, todos los cursos de acción requieren de un análisis profundo, serio y responsable. Seguir un actuar distinto nos aproximaría peligrosamente a la improvisación y al “hacer por hacer” que en nada contribuyen a hacer las cosas bien. De la misma manera, como comunidad educativa, debemos comprender que los pasos a seguir no tienen respuestas fáciles o automáticas.

Como institución hemos definido nuestro quehacer en nuestro Proyecto Educativo. Por medio de este nos hemos mandatado a desarrollar una práctica pedagógica con estándares de calidad muy superiores a la antigua y tradicional forma de enseñar con “clases expositivas”. Esto nos plantea una doble tarea al adaptar nuestras planificaciones para este nuevo escenario, manteniendo a la vez la desafiante propuesta de la pedagogía ignaciana.

De esta manera, la primera etapa de esta crisis nos ha llevado a maximizar el uso de SchoolNet, como asimismo atender las necesidades de cobertura de medios tecnológicos de nuestra comunidad. Ello nos ha permitido dar acceso a guías de estudio y material de trabajo a estudiantes y familias, paso necesario para realizar una transición desde las clases presenciales en el aula a una modalidad online.

La segunda etapa implica la utilización de Google Classroom, desde el 30 de marzo próximo. En paralelo a esto, se entregarán correos institucionales a los(as) estudiantes de tercero básico a cuarto medio -esto podría ampliarse a todos(as) nuestros(as) estudiantes-, para facilitar el trabajo con esta plataforma. En el intertanto, nuestros(as) profesores(as) continúan adaptando sus planificaciones a esta nueva realidad, a la vez de ser capacitados(as) en el uso de esta tecnología, lo que ocurrirá concretamente los próximos 24 y 25 de marzo.

La situación en el país no avizora una pronta normalización, y todo hace prever que la suspensión de clases se extenderá en el tiempo más de lo que todos deseamos. Por esta razón, el trabajo virtual que en los próximos días intensificaremos, contribuirá a avanzar hacia un trabajo académico más permanente y adecuado al contexto actual.

Esta pandemia que nos toca enfrentar como comunidad global, es una crisis que nos obliga a tomar medidas que no hubiéramos imaginado; sin embargo, todo sacrificio que hoy hagamos contribuirá a que entre todos nos cuidemos y salgamos adelante. Que la distancia física que hoy nos obliga a estar lejos unos de otros, no impida que nos mantengamos unidos en solidaridad, mediante una comunicación efectiva entre nosotros y con Dios, quien acompaña nuestras incertidumbres, miedos y esperanzas.

Unidos(as) en oración.

Rectora y Equipo directivo
Colegio San Francisco Javier