Noticias San Javier

COMUNICADO N°8/2020: ESTADO DE ALERTA TEMPRANA EN ZONA DONDE SE DESARROLLA CAMINANTES

Comunicado N°8/2020
Ref: Estado de alerta temprana en zona donde se desarrolla Caminantes
Puerto Montt, jueves 12 de marzo de 2020

 

COMUNICADO
ESTADO DE ALERTA TEMPRANA EN ZONA DONDE SE DESARROLLA CAMINANTES

Estimados(as) Apoderado(as)

Se comunica a las familias de los(as) estudiantes de III° medio que se encuentran participando en la actividad de Caminantes, que respecto a la declaración de alerta temprana preventiva (revisar aquí) emitida por la ONEMI para el complejo volcánico Antillanca-Casablanca, la dirección del colegio se comunicó con el operador de turno de la ONEMI Los Lagos, quien nos explicó que esta alerta temprana preventiva no reviste riesgos en esta etapa.

Según esta autoridad, esta alerta tiene que ver con el nivel sísmico que ONEMI establece a partir de parámetros, lo que no implica que ocurra una erupción volcánica, sino que debemos estar atentos, por la ocurrencia de un conjunto de sismos que han sucedido en el último periodo. Una evidencia del bajo riesgo es que los poblados cercanos a este complejo volcánico no han sido llamados a evacuación.

Por otra parte, les contamos que la ruta seguida por los estudiantes va alejándose progresivamente de la zona de alerta, y ya están trasladándose desde el Lago Rupanco hacia el Lago Todos los Santos.

Junto con ello, les recordamos que una de las medidas de seguridad permanente de esta actividad considera la presencia y uso de un teléfono satelital, por medio del cual mantenemos contacto encargados de los grupos que están participando de esta actividad.

A la fecha de emisión de este comunicado, lo informado por los equipos responsables en terreno es que la actividad se ha desarrollado con normalidad, y que los(as) estudiantes se encuentran bien.

Mantenemos los canales abiertos para aclarar cualquier consulta.

Saludos cordiales.

La Dirección.