Noticias San Javier

COMUNICADO N°7/2020: SOBRE AGRESIÓN A DON CARLOS MALDONADO, PROFESOR JUBILADO DE NUESTRO COLEGIO

Comunicado N°7/2020
Ref: Sobre agresión a don Carlos Maldonado, profesor jubilado de nuestro colegio
Puerto Montt, jueves 5 de marzo de 2020

COMUNICADO
SOBRE AGRESIÓN A DON CARLOS MALDONADO, PROFESOR JUBILADO DE NUESTRO COLEGIO

 

El lunes 9 de marzo, con tristeza nos enteramos de la agresión hacia don Carlos Maldonado, profesor jubilado, quien ejerció como docente de matemáticas además jefaturas de primer nivel en nuestra comunidad entre los años 1983 y 2019.

El hecho en concreto refiere a un grupo de numerosos jóvenes reaccionaron de manera violenta contra don Carlos, agrediéndolo física y verbalmente por querer transitar en el centro de nuestra ciudad, en un espacio donde habían tirado basureros como forma de manifestación ciudadana.

El contexto del estallido social y de las legítimas manifestaciones cívicas, nunca pueden dar pie a validar la violencia en ninguna de sus formas. Como institución educativa, marcada por el sello ignaciano, alentamos al debate constructivo de ideas, y la búsqueda en comunidad del discernimiento de las diversas propuestas que contribuyan al crecimiento y mejora constante de nuestra sociedad.

Como Colegio formador de personas, no podemos más que sentirnos conmocionados por esta acción de violencia innecesaria e injusta, vivida por nuestro profesor. Nos parece que en cada ocasión en que nos desviamos del camino del diálogo democrático, Chile pierde dignidad.

Sin ir más lejos, hoy estamos hablamos de la agresión de una multitud de jóvenes contra un destacado profesor y formador, y no de un debate de ideas sano y propositivo. Esto debería ser suficiente argumento para hacer reflexionar a los participantes de ese momento y a los adultos responsables de los menores involucrados, llevándolos a evaluar sí el actuar de esta forma contribuye a lograr los objetivos que manifiestan.

Por su parte, invitamos fraternalmente a los alumnos y alumnas que participaron de estos hechos, a que busquen mecanismos que les permitan orientar identificar caminos adecuados para lograr formas de comunicar sus ideas y visiones de mundo de manera efectiva, inclusiva, pacífica e innovadora, la vez de censurar toda manifestación violenta, ya que esto contamina la discusión sana y el diálogo constructivo.

Por último, querido profesor Carlos Maldonado, nuestra unidad educativa le envía un afectuoso abrazo y todo nuestro aprecio que ayude, de alguna manera a atenuar el mal momento vivido, y le hacemos llegar además el cariño de muchos exalumnos quienes se han comunicado con nosotros para expresarle su preocupación y buenos deseos.

 

M. Isabel Leichtle

Rectora
Colegio San Francisco Javier