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COMUNICADO N°18/2020: ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN REFERENTE A ASPECTOS ACADÉMICOS Y ECONÓMICOS EN EL CONTEXTO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA

Comunicado N°18/2020
Ref: Actualización de información referente a aspectos académicos y economicos en el contexto de la contingencia sanitaria
Puerto Montt, viernes 27 de marzo de 2020

 

COMUNICADO
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN REFERENTE A ASPECTOS ACADÉMICOS Y ECONÓMICOS
EN EL CONTEXTO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA

Queridas familias sanjavierinas,

 

Esperando que se encuentren bien junto a los suyos, queremos hacerles llegar un saludo afectuoso y de cercanía en estos momentos que nos toca vivir en el contexto que estamos enfrentando.

Enviamos este comunicado con información referente a aspectos académicos y económicos propios del funcionamiento del Colegio, que nos parecen de especial importancia para su consideración. Creemos que entregarles oportunamente la información más relevante de nuestro quehacer en circunstancias tan adversas, puede ayudar para que todos enfrentemos este tiempo de incertidumbre y tensiones, con la seguridad de que estamos trabajando comprometidamente por el bien de todas las familias que componen nuestra comunidad educativa.

1) En cuanto al ámbito académico, queremos reiterar que para nuestro Colegio es prioritario asegurar la continuidad de los aprendizajes de nuestra propuesta curricular. Nuestro equipo de educadores está trabajando intensamente en mantener rutinas y ofrecer recursos oportunos y adecuados para nuestros(as) estudiantes. A contar del lunes 30 de marzo, las siguientes son las indicaciones para el trabajo en casa:

a) Primer Ciclo: Desde Preescolar hasta segundo básico, las docentes enviarán a las familias un conjunto de actividades semanales, para que ustedes las puedan trabajar con sus hijos e hijas. Algunas de estas actividades tendrán carácter de obligatorio y otras serán optativas. Estas tareas serán enviadas por e-mail a las familias. Les solicitamos que actualicen el correo institucional, ya que es a través de ese medio que se continuará enviando la información.

b) Segundo, Tercero y Cuarto Ciclo: Desde tercero básico a cuarto medio, trabajaremos en la plataforma Classroom de Google. Para ello, es necesario que los estudiantes utilicen el correo institucional que se les entregó. Todo el material de clases durante este período no presencial será subido en esta plataforma. Es importante señalar que no habrá evaluaciones calificadas, sino evaluaciones formativas de seguimiento del proceso. Se sugiere que los(as) estudiantes trabajen dos asignaturas al día. Los(as) docentes informarán los períodos en que se responderán correos y se conectarán para responder preguntas de manera sincrónica. Además, entre el lunes 30 de marzo y miércoles 1 de abril procederemos a la inscripción online de los talleres. Los resultados de los estudiantes seleccionados por cada taller serán publicados la semana del 20 de abril, para dar inicio así a estas actividades a partir del lunes 4 de mayo. Resulta de mucha importancia que los(as) estudiantes que aún no actualizan sus correos lo hagan a la brevedad, siguiendo las instrucciones publicadas en la web del Colegio, para facilitar así el ingreso a Google Classroom. Se adjunta un instructivo haciendo click en este enlace.

2) En cuanto a los aspectos económicos, sabemos que esta crisis sanitaria acarreará importantes consecuencias sociales para el país. Son varias las medidas dispuestas por el gobierno de Chile, que se han comunicado por los medios de prensa, para ir en ayuda de los grupos más vulnerables. De la misma manera, como Colegio San Francisco Javier, queremos acoger a aquellas familias que, producto de la pandemia, hayan visto afectadas sus fuentes laborales y de ingreso.

a) Se creará un Fondo de Solidaridad focalizado en atender las dificultades financieras que algunas familias puedan vivir en este tiempo para el pago íntegro de la colegiatura. Hemos estado llevando a cabo una detallada revisión operativa del colegio, con el objeto de definir los montos de los ahorros que provendrán de los menores gastos en ciertas cuentas durante las semanas que el colegio haya estado y esté cerrado (luz, agua, calefacción, etc.) y destinar esos ahorros al Fondo de Solidaridad.

b) Por otra parte, estamos revisando cuidadosamente los gastos no esenciales, con el objeto de captar esos recursos para el Fondo de Solidaridad, siempre resguardando la sostenibilidad del colegio.

c) Para aquellas familias que experimenten dificultades para cubrir integralmente sus colegiaturas durante estos meses, se les entregará información durante la próxima semana del modo de proceder para solicitar este beneficio. De esta manera, se podrán evaluar las solicitudes que se presenten, en las medidas de las posibilidades del Colegio y del Fondo dispuesto para estos efectos.

Estamos convencidos que en un espíritu de mutua colaboración seremos capaces como comunidad sanjavierina de enfrentar esta situación imprevista y compleja que vivimos como aldea global, cuidando siempre del bienestar de nuestros(as) estudiantes, familias y de nuestros(as) educadores(as).

Antes de despedirnos, queremos compartir con ustedes las palabras del Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, SJ: “La superación de una crisis es posible cuando nos hacemos conscientes de la importancia de atender el Bien Común y asumir seriamente la propia responsabilidad individual. Sólo podemos vivir como único cuerpo; separados, cada persona o cada pueblo por su cuenta, es imposible…”

Saludos cordiales.

Rectora y Equipo directivo
Colegio San Francisco Javier