Noticias San Javier

COMUNICADO N°20/2020: MEDIDAS ANTE CRISIS ECONÓMICA

Comunicado N°20/2020
Ref: Comunicado a familias con medidas ante crisis económica
Puerto Montt, jueves 2 de abril de 2020

 

COMUNICADO
MEDIDAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

 

 

 

Estimadas familias:

Junto con saludarles cordialmente, les escribimos para complementar la información entregada el pasado viernes 27 de marzo, acerca de cómo el Colegio enfrentará la situación nacional de crisis económica con medidas de apoyo para las familias con mayores dificultades.

En el último comunicado, mencionamos la creación de un Fondo Solidario para apoyar a quienes hayan visto sus fuentes de ingreso afectadas de manera significativa, producto del cese de muchas actividades económicas a raíz de la pandemia. Crear este Fondo a partir del ahorro que se genera por la detención del funcionamiento físico del colegio, para ir así en ayuda de las familias que enfrentarán más dificultades, responde a los valores fundamentales de nuestro proyecto educativo. Somos una comunidad que busca cuidar a su gente, especialmente a quienes lo puedan estar pasando más mal en estas circunstancias. Esto lo enseñamos a los y las estudiantes de muchas maneras y ahora quisiéramos hacerlo carne en nuestro modo de responder a la crisis. Por eso, todo cuanto podamos ahorrar será destinado a ayudar a las familias a través de este Fondo.

Para que exista claridad en cuanto a las características del fondo y a su funcionamiento, describimos a continuación los elementos más importantes a considerar:

  1. El Fondo será creado en base a: (a) ahorros producto del cierre del colegio durante este periodo (como menor consumo de luz, agua, etc.) y (b) recortes al Presupuesto 2020 en ámbitos no prioritarios.
  2. El Fondo financiará becas temporales, durante el período que dure la crisis. Estas becas serán otorgadas por un máximo de tres meses. Cualquier renovación dependerá del caso y de la disponibilidad de recursos en el Fondo.
  3. Cualquier familia que haya tenido una caída significativa en su ingreso familiar debido a la crisis (pérdida de trabajo, cierre de un negocio, etc.) podrá postular al Fondo, acreditando de algún modo este cambio en los ingresos.
  4. Habrá tres períodos de postulación a las becas del Fondo: (a) 6 al 11 de abril, (b) 4 al 11 de mayo, y (c) 1 al 8 de junio. Esto permitirá un proceso ordenado de postulación y asignación de las becas, incluyendo la naturaleza probablemente cambiante de las necesidades durante los próximos meses.
  5. El instructivo para postular al Fondo estará en la página web del colegio. Las postulaciones deberán ser enviadas a postulacionfondosolidario@colsanjavier.cl, adjuntando toda la documentación solicitada, la que podrá encontrar en este enlace. El o la solicitante se comprometerá a informar cualquier cambio en su situación socioeconómica, ya sea durante el proceso de postulación o una vez que se haya recibido la beca.
  6. Las postulaciones al Fondo serán evaluadas por un comité creado por la Dirección del colegio. Este comité informará los resultados de las postulaciones a cada postulante, de manera individual. Los resultados de cada postulación se entregarán una semana después del cierre del respectivo período de postulación.

Como sabemos que la crisis ha provocado o provocará dificultades a muchos apoderados que en unos meses más podrán ponerse al día con en el pago de la colegiatura, además del Fondo antes mencionado, el Directorio de la Fundación San Javier ha resuelto eliminar el cobro de intereses por retraso en el pago de las colegiaturas de marzo y abril de 2020 a quienes lo soliciten. Para pedir este beneficio y saber más detalles respecto a cómo hacerlo efectivo, se pide contactar a Daniela Gallardo (daniela.gallardo@colsanjavier.cl). Del mismo modo, quien requiera diferir el pago del arancel de abril, mayo o junio, le solicitamos que escriba a postulacionfondosolidario@colsanjavier.cl explicando su situación.

Todo lo anterior lo hacemos en base a un gran supuesto: que aquellas familias que pueden pagar su colegiatura oportunamente lo hagan. Pagar a tiempo cuando se tienen los medios es—hoy por hoy—el acto más importante de solidaridad con la comunidad escolar, tanto con los funcionarios como con las familias que puedan pasar por mayores dificultades.

Es de gran importancia mencionar que, al definir estas medidas, hemos considerado las propuestas enviadas por el Centro de Padres, Madres y Apoderados(as), a quienes agradecemos su colaboración. Su aporte nos ha permitido tener una visión más afinada de la situación vivida por muchas familias. Igualmente, quisiéramos agradecer a todos nuestros equipos por su disposición para seguir acompañando a nuestros(as) estudiantes en su proceso formativo en este contexto tan desafiante.

Estamos convencidos de que, unidos como comunidad, saldremos adelante en este tiempo difícil. Tengamos siempre presente nuestro proyecto educativo y su invitación a construir una sociedad más justa y solidaria. El San Francisco Javier somos todos y todas unidos(as), especialmente en los momentos de mayor dificultad.

Sigamos unidos en oración.

Afectuosamente,

Isabel Leichtle                                                  Rafael Poblete

    Rectora                                                        Administrador