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COMUNICADO N°22/2020: ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y PEDAGÓGICA

Comunicado N°22/2020
Ref: Actualización de información económica y pedagógica
Puerto Montt, jueves 16 de abril de 2020 (Actualizado viernes 17-04-2020)

 

COMUNICADO
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y PEDAGÓGICA

Estimadas familias de la comunidad sanjavierina

Junto con saludar en este tiempo en que la resurrección de Jesús nos renueva la esperanza, queremos profundizar información entregada a ustedes con fecha 27 de marzo (Comunicado 18/2020) y 2 de abril (Comunicado 20/2020)  donde se anunció  las acciones que el Colegio implementaría para abordar las complejas situaciones económicas que enfrentarán varias de nuestras familias, como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo en nuestro país y en el mundo entero. Invitamos a cada uno(a) de ustedes a reflexionar y compartir como familia los planteamientos que hacemos en este comunicado y poder apoyar a sus hijos en los procesos que debemos seguir implementando para un trabajo académico a distancia, ya que es necesario enfrentar en conjunto familia y colegio, las acciones que nos ayudarán a llevar adelante este difícil periodo de confinamiento en nuestros hogares.

Tal como se informó, el Colegio constituyó un Fondo Solidario de becas, a partir de ahorros por disminución de gastos operacionales en cuentas como luz, agua, calefacción, entre otras, debido al cierre del colegio durante este periodo en que las clases presenciales han sido suspendidas y por ajustes presupuestarios conforme a las circunstancias del presente año y las modificaciones al calendario académico.

En la primera fase de postulación a este Fondo Solidario,  se recibieron 92 solicitudes, las cuales fueron en su mayoría acogidas permitiendo otorgar ayuda a 127 estudiantes por un monto de $34.850.973. Estas ayudas consisten en el otorgamiento de becas, por un mínimo de 15% y un máximo de 50% del valor de la colegiatura mensual, hasta un máximo de tres meses. Así también, se otorgaron ayudas consistentes en postergación de pagos de mensualidades a un total de 13 familias  y también se aplicó la eliminación de intereses y reajustes ante la morosidad.

Dada la profundidad de las consecuencias económicas que esta crisis sanitaria tendrá en nuestro país, es muy probable  que la realidad  de menores ingresos se mantendrá para muchas familias  en las próximas semanas y meses. Por ello queremos hacer todos los esfuerzos como Colegio para acompañarlos y apoyarlos en estos momentos, teniendo en cuenta las limitaciones de nuestro presupuesto, pero buscando que ninguna familia deba retirarse del San Francisco Javier porque no puede solventar el pago de la colegiatura. El fondo de becas que estamos implementando, quiere ser nuestra respuesta concreta para solidarizar efectivamente con aquellos(as) que están atravesando por mayores dificultades. Es lo que creemos como Colegio que estamos llamados a hacer en estas circunstancias tan complejas que estamos enfrentando y esperamos continuar ayudando a quienes lo necesiten. Reiteramos a todas nuestras familias, especialmente a aquellas que estén en situaciones más complicadas desde un punto de vista económico, que queremos apoyarlos y ver caminos efectivos para ello. Por eso es fundamental que presenten oportunamente su caso en el mail postulacionfondosolidario@colsanjavier.cl. Recordamos que estas postulaciones estarán abiertas en las siguientes fechas: 4 al 11 de mayo y 1 al 8 de junio, completando el formulario disponible en este link.

De la misma forma quisiéramos agradecer a todas las familias que han continuado pagando la colegiatura puntualmente, sin duda con gran esfuerzo.  Ello nos permite mantener el apoyo a otras familias y también cumplir con los pagos que requieren nuestros(as) educadores(as) y proveedores.

En esta etapa de la cuarentena, queremos insistir que lo más importante es focalizarnos en el proceso formativo de los(as) estudiantes. Para ello, hemos ido realizando una serie de acciones, tales como:

  • Definir aprendizajes que puedan ser trabajados de manera remota, priorizando el trabajo de habilidades y aprendizajes claves. Esto ha implicado ajustar las planificaciones y los cronogramas de trabajo.
  • Establecer correos institucionales para cada uno de los estudiantes de Play Group a Cuarto medio. El 94% de nuestros estudiantes ya están haciendo uso de ello. Esto nos permite mejorar comunicación con los(as) estudiantes y las familias.
  • Utilizar Google Classroom como plataforma de trabajo, desde tercero básico a cuarto medio y en primer ciclo Google Drive. Estos recursos virtuales nos han permitido hacer mejor seguimiento del trabajo académico de los estudiantes dejando evidencia de lo realizado e ir incorporando gradualmente diversos recursos educacionales para facilitar el aprendizaje. Como así también evitar el colapso del sistema por el ingreso masivo de muchas personas al mismo tiempo.
  • A la fecha prácticamente el 90% de los estudiantes están incorporados en los Classroom y, tenemos claridad de quienes no lo han hecho aún, por tanto, estamos contactándolos a través de las jefaturas de curso y los equipos de apoyo de los ciclos, para que no se queden atrás en la próxima etapa en que comenzaremos un trabajo más intensivo.
  • Hemos comenzado a desarrollar encuentros virtuales entre profesores y estudiantes, principalmente con las jefaturas de curso. Esto nos ha permitido ver fortalezas, dificultades y mejoras necesarias para realizar una implementación más amplia de estos encuentros a partir del 27 de abril, lo que fue planificado entre la dirección académica y las direcciones de ciclo, para ser implementado desde Playgroup a Cuarto medio. Asimismo durante esta semana el equipo docente ha permanecido trabajando para preparar el retorno a clases virtuales programado para el 27 de abril.
  • En estas semanas de clases virtuales hemos aplicado 2 encuestas, una a las familias y otra a los estudiantes de tercer y cuarto ciclo, para captar información del trabajo académico, eso nos ha permitido hacer ajustes y lo seguiremos haciendo para mejorar constantemente el proceso formativo de nuestros(as) estudiantes

En este contexto el Colegio ha redoblado los esfuerzos para atender las solicitudes de nuestros(as) estudiantes, facilitando 20 computadores personales para que puedan mantenerse conectados y continuar con su proceso académico. Además entregamos textos del plan lector a los estudiantes que lo requirieron al inicio de la cuarentena y continuamos atentos a cualquier requerimiento que pueda presentarse.

A su vez las educadoras diferenciales han mantenido contacto con familias y estudiantes que han requerido mayor apoyo, orientándolos para enfrentar rutinas de trabajo a distancia y actividades físicas que faciliten la concentración, estableciendo  las adecuaciones curriculares pertinentes.

Invitamos a todas y todos nuestros estudiantes durante estas semanas a mantener rutinas que les permitan distraerse, desarrollar sus talentos, disfrutar de lecturas u otras actividades que hemos dispuesto para ustedes en estos días. El período de cuarentena, es también una oportunidad de desplegar creatividad, aprovechar las redes virtuales para seguir en contacto con nuestros familiares. Por último, invitamos a todos(as) a revisar en nuestra página web el espacio: es tiempo de cuidar(nos) que contiene una serie de orientaciones y recursos que ponemos a su disposición para este tiempo.

Les saluda afectuosamente,

Rectora y Equipo directivo