Segundo Ciclo | Colsanjavier.cl

Segundo Ciclo

Funcionarios Segundo Ciclo

 

Segundo ciclo

Las distintas experiencias educativas que se ofrecen en el colegio se organizan de manera que se promueva el aprendizaje integral de los estudiantes. Por lo tanto la calidad de la educación que entregamos debe dar cuenta de su capacidad para lograr desarrollar en los estudiantes las competencias que requieren para enfrentar la vida. Para ello nos apoyamos en un Mapa de aprendizaje de formación integral (MAFI), el cual propone tres dimensiones formativas -socio afectiva, cognitiva y espiritual religiosa-, las cuales se dividen en ejes, componentes y objetivos de aprendizaje que se espera, logren los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar, asociados a las etapas de desarrollo y niveles educativos desde preescolar hasta IV° medio. (Proyecto Educativo, Colegio San Francisco Javier, 2019).

El segundo ciclo incluye los niveles de 3° a 6° básico.   Se espera que en el transcurso de experiencias de aprendizaje integral en estos niveles, los estudiantes logren, al finalizar sexto básico, desarrollar los siguientes aprendizajes:

  • Dimensión Socio Afectiva:

Estudiantes que constituyen su identidad a partir de sus relaciones interpersonales reconociendo y respetando las diferencias entre pares.

Identifiquen conductas de riesgo y promuevan alternativas de autocuidado personal y comunitario.

  • Dimensión Religiosa espiritual:

Miembros de la vida comunitaria de la Iglesia Católica manifestando su amor a Dios a través de la oración comunitaria y la preocupación por las diversas realidades sociales.

  • Dimensión Cognitiva:

Capaces de organizar sus estudios e identificar las estrategias de aprendizaje necesarias para poder crecer académica y personalmente, utilizando el tiempo para el aprendizaje escolar y otras actividades formativas.

 

Itinerario Formativo articulado en Planes de Nivel del ciclo:

“Soy para amar” ¿Qué puedo hacer por los demás?    

“Semillas”

¿Qué es lo mejor de mí, para dar a los demás?

“La conciencia”

¿Qué hago bien y qué puedo mejorar?

 

 

“El Servicio” 

 Soy para los demás