El Hospital de Día Infanto Adolescente Rayen Milla es una institución donde asisten pacientes diagnosticados con patologías psiquiátricas severas, que sufren descompensaciones o crisis de agitación psicomotora. Este centro de salud se ubica en nuestra ciudad donde sus usuarios y usuarias reciben tratamiento por medio de terapias diarias y la participación en dos talleres de una hora, más la atención clínica de cada profesional que compone el equipo de psiquiatras, psicólogos(as), enfermeros(as) y médicos quienes asisten este centro. Los y las estudiantes de la asignatura electiva Seminario de Psicología, del Departamento de Humanidades, realizaron una visita a este espacio.

Durante esta salida pedagógica pudieron conocer más sobre el acompañamiento que reciben los pacientes que son derivados por psiquiatras infanto adolescentes de la red de Salud, principalmente desde el Hospital Base Puerto Montt, Cosam Puerto Montt y Cosam Reloncaví. Dentro de esta salida pedagógica nuestros alumnos y nuestras alumnas profundizaron su conocimiento sobre la importancia del cuidado en términos de asistencia en este tipo de programas que tienen como objetivo la estabilización clínica, el ajuste de tratamiento farmacológico, la reinserción paulatina a actividades sociales y el establecimiento de rutinas saludables.



El objetivo pedagógico de la salida fue, principalmente, conocer la labor psicológica en un contexto real, en el cual se pueda observar las instalaciones, procedimientos y terapias de un profesional psicólogo clínico. Este tipo de instancia busca esclarecer el área de desempeño laboral de aquellos estudiantes que estén considerando seriamente una carrera profesional en el área de Psicología, junto con contrastar diversos posibles caminos en el desarrollo de proyecto de vida, tomando en cuenta opciones laborales y académicas en diálogo con sus habilidades e intereses. Agradecemos al Departamento de Humanidades, por medio de la asignatura electiva Seminario de Psicología, en promover esta instancia que contribuye en el proceso de toma de decisiones de nuestra generación próxima a egresar de IV medio.